Review Máster Fotografía Profesional | Escuela APERTURA

Review Máster Fotografía Profesional | Escuela APERTURA

El curso académico llega a su fin para casi todos, también para mí. Y por eso os traigo una review del Máster de Fotografía Profesional de APERTURA. Acabo de terminarlo y me parece una buena opción para aquellos que estéis pensando en hacerlo o que simplemente queréis ver cómo ha sido mi paso por la Escuela. Para saber más lo mejor es que vayáis a su página web y veáis todo el contenido del curso, que está actualizado para el año que viene.

¿En qué ha consistido el Máster? Fundamentalmente está dividido en Módulos o Bloques que íbamos abordando mes a mes. Teníamos clase dos días a la semana, en horario de tarde en mi caso, aunque también había un grupo de mañana. Ha habido clases tanto de teoría como prácticas (muy reales) en las que aplicábamos todo lo aprendido en las clases teóricas. Las clases no se hacían pesadas, el ambiente era relajado y podíamos comentar nuestras dudas sin problema con el profesor. En las prácticas igualmente participábamos todos y nos las arreglábamos para probar todas las técnicas y solucionar los distintos problemas que iban surgiendo a lo largo de la sesión.

¿Qué hemos hecho en las prácticas? El objetivo fundamental de las prácticas era aplicar lo aprendido en clase en situaciones reales de trabajo pero con la tranquilidad de tener al profesor que te guía y te orienta. Las prácticas han sido tanto de hacer fotos -en estudio, en exteriores, con modelos, con bodegones publicitarios, en localizaciones interesantes…- como de retoque y edición en clase, cada uno con nuestro ordenador, trabajando a la par que el profesor. Gracias a todas estas prácticas hemos podido ir construyendo nuestro Portfolio básico además de perder el miedo al estudio, por ejemplo, y los esquemas de luz.

¿Ha habido oportunidades de prácticas reales, fuera del ámbito de la Escuela? ¡Por supuesto que sí! Hemos podido practicar y mucho en eventos en los que la Escuela colaboraba pero que estaban fuera del horario de clase. El más sonado probablemente es la Feria de Arte Art&Breakfast, aunque ha habido otras muchas oportunidades de trabajo que hemos podido cubrir y poner en práctica nuestros conocimientos sobre Fotoperiodismo, por ejemplo, entre otros.

¿Qué proyección profesional tiene el Máster? Como bien indica su nombre, es un Máster de Fotografía Profesional, por lo que está orientado a la Profesión del Fotógrafo. Por ello te prepara para las diferentes variantes que esta actividad puede tener, desde el Fotoperiodismo a la Fotografía Publicitaria y de Moda o la Fotografía Social y de Eventos. Se  aprende de todo para conocerlo bien y que nunca tengas que rechazar un trabajo porque no sabes cómo se hace. La fotografía artística y de autor no se ve mucho en este Máster, porque ya hay otro dedicado a ello, aunque en el módulo de reportaje se dan unas primeras pinceladas al tema.

¿Qué es lo que no esperaba encontrar y que he encontrado? Definitivamente la seriedad y la atención de los profesores. Nunca se ha quedado una duda sin resolver ni una propuesta sin escuchar.

¿Qué es lo que más me ha gustado de Máster? El módulo de fotografía analógica y el revelado, que ha sido el último. Nunca pensé que fuera a aprender a revelar una foto y ver la magia en el laboratorio.

¿Cómo es la Escuela? La Escuela, sus instalaciones, son fantásticas y completísimas. Pero lo mejor que tiene no es eso, sino la calidad humana de las personas que están allí. Son una pequeña familia que te recibe y te acoge sin mirar qué haces o de dónde vienes. Para mí volver a la Escuela es como volver a casa.

¿Cómo termina el Máster? ¿Hay un proyecto final? ¡Sí! Este año el curso ha terminado con una exposición colectiva de todos los alumnos del Máster (de mañana y tarde) con el tema Rojo, en honor a la nueva imagen corporativa de la Escuela. Ha habido fotos de todos los tipos, desde más profesionales a más conceptuales. Si os interesa podéis visitarla hasta septiembre en la sede de la Escuela y haceros una idea de todo lo que os he contado. Esta es la foto que yo elegí.

En definitiva, el Máster me ha enseñado a hacer cosas que no sabía ni que se podían hacer y a pensar como fotógrafa, que creo que es lo más importante. Me ha dado además amigos buenísimos y experiencia sólida para poder hacer frente a cualquier tipo de encargo. Estoy feliz de haber tomado la decisión de hacerlo y solo puedo dar las GRACIAS a APERTURA por dejarme formar parte de esta familia tan bonita.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.